1. Identifica aquellas redes sociales en las que esté tu “target”
Como marca debes tener presencia en aquellas redes sociales en las que estén aquellos perfiles con los que puedas interaccionar. De nada puede servir estar por ejemplo en un grupo de Facebook de aficionados a la práctica deportiva si a ti tú no te va el deporte.
2. Selecciona sólo las redes que te ayuden a alcanzar tus objetivos
No tiene sentido perder el tiempo en estar en una red social que no nos sirva para alcanzar nuestros objetivos o que realmente no podamos prestar toda la atención necesaria. No debemos estar por estar.
Un perfil en una red sin actividad puede resultar muy perjudicial para tu marca personal.
3. Usa una imagen sólida y reconocible
Usa una imagen real, de calidad y que represente lo mejor de ti. Debe ser única e igual en todos los perfiles de cada red social. Fortalecerá el reconocimiento visual de tu marca personal.
Así pues, olvida utilizar fotos en las que aparezcan terceras personas o no se te vea la cara bien, así como andar cambiando de imagen cada poco tiempo.
4. Escribe una biografía relevante y única
Selecciona aquellas palabras clave que son las que mejor te identifican como marca personal e incluyelas en tu biografía.
Defínete mejor por aquello que haces y puedes aportar, más que por lo que eres.
Como con la imagen, y por las mismas razones, tu biografía o presentación debe ser la misma (salvo excepciones) en cada una de las redes sociales en que tengas presencia.
5. Cuida el Lenguaje y el tono
Adopta un lenguaje y un tono similar en todos los canales en que estés presente. Esto ayudará a reafirmar la imagen, forma de ser e interaccionar que terceras personas tengan de ti. Tu marca personal debe tener siempre ese lenguaje y tono que te identifique.
6. Controla lo que es contenido privado de lo que es público
Cuesta a veces discernir y ser consciente, pero evidentemente no es lo mismo mantener una conversación con amigos en la barra de un bar que en el timeline de Twitter. Evita que se parezca.
Por el bien de tu marca personal, tu perfil personal y tu perfil profesional tienen que tener vidas propias y separadas.
7. Personaliza el mensaje en cada red social
No es necesario que siempre generes diferentes contenidos para cada una de las redes sociales, pero sí que adaptes el mensaje al distinto formato de publicación y contexto de cada red social. El ejemplo más claro está en los 140 caracteres de twitter respecto a las publicaciones de Facebook.
Y por supuesto, cuidado con los automatismos, ayudan sí, pero usar con precaución y mesura.
8. Comparte contenido relevante
Mejor calidad que cantidad. La calidad de un contenido en buena medida va a venir definida por el gusto e intereses de tu comunidad.
9. Diseña una estrategia cruzada de publicación de contenidos
Se trata de una estrategia que se centra en publicar enlaces de contenidos alojados en una red social a otra, es decir, una forma de conseguir incrementar nuestra comunidad en una plataforma social gracias al tráfico proveniente de otras redes.
10. Conecta con tus contactos del 1.0 al 2.0
Conoce a tus contactos tanto en el offline como en la red. Conecta e interrelaciona por ambos perfiles para mejorar tu conexión y afinidad con esas personas.
Si les has conocido en redes sociales busca la oportunidad de “desvirtualizar”. Si por el contrario les has conocido en el 1.0 no pierdas la oportunidad de conectar también por otro canal en la red.
11. Define un horario y tiempo de dedicación
Fijate unas horas y una rutina de publicaciones y atención a las redes sociales. La elaboración de un calendario editorial te puede ayudar mucho en esta tarea.
12. Se constante y ten paciencia
Una marca personal no se construye de ayer para hoy, requiere mucho tiempo, esfuerzo dedicación y constancia. Los resultados vienen a largo plazo.
Una presencia en redes sociales constante facilitará mucho la tarea de construir una marca sólida y reconocible.
13. No hables sólo sobre ti, fuera egocentrismo
Igual que ocurre con las marcas comerciales, cuando hablan sólo de sus bondades en primera persona empiezan a carecer de credibilidad. Dejemos también que terceras personas sean las que hablen bien de nosotros.
14. Analiza, mide y valora resultados
Siempre será necesario un análisis y evaluación acerca de cómo lo estamos haciendo.
Son muchas las herramientas de las que nos podemos valer. Por suerte, son cada vez más las redes sociales que nos aportan información y estadísticas de Twiter o Facebook.
También podemos recurrir a otras como pueden ser Klout, Peer Index, Buffer, Bitly,Twittonomy, CircleCount, SocialBro, Pinpluff, Pinreach, Google Analytics, Metricool, Statigram y un largo etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario